Anil

Anil era una Figura Prominente cuando yo empecé este blog en el 2004. Era uno de los capos de Movable Type, la competencia comercial a WordPress. Yo no lo seguía y no tengo claro porqué. De Movable Type me parecía interesante que generaban el html estático cada vez que posteabas. Eso hacía los sitios impenetrables a los hackers y muy escalables. WordPress todavía tiene problemas en ambos frentes. A mi me parecía de cierta forma que esa estrategia era hacer trampa. Ahora me avergüenzo un poco de esa opinión. Tal vez fuera por eso que no lo seguía a Anil. Yo era fan de Kottke y no podía pagar MT. (Tampoco seguía a Andy Baio y para eso no tengo racionalización posible)

Igual Anil me cayó muy bien cuando le tapó la boca a los mercachifles en el SEO contest de 2004. La idea del concurso era básicamente lograr que tu página sea el primer resultado en google para una combinación de términos de búsqueda que dieran cero resultados al comienzo. Una medida de pitos de SEO. Anil los cagó a todos pidiéndole a la blogósfera que apuntaran a él. Su punto era que el contenido auténtico, la actividad humana en internet, podía contra todas las tácticas de los chantas del SEO. Y mostró que, al menos en 2004, eso era así.

Después el RSS se desvaneció. Yo dejé de leer blogs diariamente mientras nos pasamos todos a twitter. De hecho tardé años en seguir a Kottke ahí. A Anil le perdí completamente la pista hasta hace unos meses.

Un poco antes de las elecciones acá en Estados Unidos Anil empezó a aparecer en mi timeline con un discurso escéptico de la cultura de las empresas de tecnología alimentadas por el capital de riesgo y embanderado con la lucha contra la discriminación de las minorías en la industria, especialmente siendo él parte de la más numerosas. No voy a resumir acá sus puntos de vista pero digamos que estoy muy alineado con su forma de pensar. Lo seguí en twitter.

Luego de las elecciones la burbuja de la gente de tecnología preocupada por la inequidad y las minorías se empezó a movilizar mucho. Hay mucho por hacer, mucho que perder y poca gente alzando la voz. Especialmente entre los líderes de las empresas de tecnología más grandes. Simultáneamente Anil fue contratado como CEO de Fog Creek. Una empresa muy chica y realmente menor en la industria de la tecnología pero muy influyente. Su fundador, Joel Spolsky es uno de los popes de los nerds que creen en escribir buen software sin compromisos. Otro aspecto radical de Fog Creek es que le paga bien a la gente, les da una oficina con puerta a cada empleado, es transparente con la escala de salarios, no tiene vendedores y crece orgánicamente. Unos idealistas y por lo tanto muy respetados e influyentes en la comunidad global de programadores e ingenieros. Tanto así que Joel creó hace unos años stackoverflow.com. Eso a ustedes probablemente no les diga nada pero es básicamente google+wikipedia para los programadores. Es la herramienta de productividad más importante que ha surgido en la industria en los últimos 10 años (claim mine).

Anil desde entonces redobló su actitud de confrontar a sus (ahora) pares CEOs de la industria y exigirles que estén al la altura de las circunstancias. Eso me genera mucho respeto. Tanto que decidí escribir este pequeño elogio. Préstenle atención. Lean lo que escribe. No cometan la torpeza de ignorarlo, como yo, por más de 12 años.