Mate holandés

Junto a unos amigos recorríamos Leiden, un pueblito holandés, en uno de los tantos días grises que me acompañaron en ese pais. Era domingo, creo, y estaba todo cerrado.

En una de las calles céntricas, bordeando un canal que por supuesto, la ciudad también tiene, nos pusimos a mirar la vidriera de una tienda de té y cafe.

Mate holandés
Ver imágenes

Diego, Argentino, residente en Amsterdam desde hace más de dos años, no daba crédito a sus ojos cuando reconoció mates y bombillas en el escaparate, y fue el quién encontró la Yerba entre los demás productos exóticos.

Luego, hace poquito, me envió un par de fotos de la versión «supermercado» del producto, sobrecitos de Yerba, para hacer mate cocido, vaya uno a saber cómo le llaman los holandeses a eso.

El mate me acompañó durante mi viaje. Lo tomé en Munich, en la casa de un amigo alemán, fanático del rio de la plata, me lo encontré en elAbra, gracias a axs, me crucé con el en Leiden, como les cuento ahora, y por ultimo, en Boston, ya al final de mi travesía. Mientras esperaba que amainara una lluvia intempestiva tomando un agua negra, que los yanqis llaman café, dentro de una pequeño almacén de la calle Boylston, encontré un paquete de sobrecitos de yerba mate paraguaya, envasada en California.

Alguno dirá (como mi amigo Alemán) ¿y la matera?
Es que a mi me encanta el mate, pero me sería imposible arrastrar una matera por la vida.

Update(06/10/05):
Silvian me envia por mail una foto que tomó en Seattle:

atendete el precio del cuarto quilo de yerba, parece que en Seattle los yuppies toman mate, porque es mas efectivo que el cafe… novatos.

lo mejor fue la cara de la negra que tenia al lado mio mientras le sacaba fotos a la gondola, me miro con cara de «pobre Ecuatoriana, se ve que alla no tienen supermercados»

Yerba en Seattle

Un comentario

  1. Que impresionante !!!! Nunca lo hubiera imaginado…
    El mate tambien es una de las maneras mas facil de socializar. En Paris, estaban los que lo reconocian y compartian o pedian uno, porque hacia mucho que no tomaban… o sino los que te miran como bicho raro, como si fueras drogadicto y terminas dando una leccion de como se prepara y lo que significa para nuestra cultura :)

Comments are closed.