elAura

Acabo de ver El Aura, la película del recientemente fallecido Fabian Bielinsky estrenada el año pasado. Me pareció mucho más redonda que Nueve reinas y me dejó con ganas de ver La espera, que ya puse a bajar.
La fotografía es muy atractiva. Es probable que ayuden los paisajes, sin embargo hay algunas tomas que son realmente hermosas.

Pero me quiero detener en la idea central de la película.

Ya desde el título -y luego a través de todos los recursos cinematográficos que se me ocurren- se nos anuncia que la historia es solamente el vehículo para transmitirnos la idea de El Aura, esos segundos que preceden un ataque de epilepsia, donde la inevitabilidad de lo que va a venir, despoja al que sufre semejante cosa de toda responsabilidad, de toda capacidad de decisión, brindándole la libertad absoluta que sólo puede tener alguien que no es dueño de su destino, al menos mientras dure el ataque.

Okey, me van a decir, seguramente con acierto, que la mayoría de las películas son, o deberían ser, el mecanismo para transmitirnos alguna cosa. Y que probablemente la obviedad con que esto es comunicado desde algunos diálogos, la propia historia, la banda de sonido, las locaciones, etcétera, en vez de ser un mérito o algo destacable, es una de las falencias de la película.

Puede ser, pero tal vez ese reforzamiento del mensaje, ese bombardeo multidimensional, haya sido la estrategia escogida por el director para que nos quede bien pero bien claro que no tener nada que perder, es decir, no tener nada, es sinónimo de libertad absoluta. Y por lo tanto, y dando vuelta la ecuación, que la libertad absoluta es siempre, invariablemente, algo de sabor agridulce.

3 comentarios

  1. me encantó el aura. toda.
    nada como esas luces, esos bosques. la calma que suaviza, preludio de lo que asusta.

  2. cuando comenté El Idiota, alguien me recomendó ver esa película. Con tu explicación, entiendo por qué

  3. es muy buena la pelicula. me gusta mas ahora que cuando sali de verla. el concepto de thriller policial, protagonizado por el hermético personaje que hace darin da un resultado bastante novedoso, y al mismo tiempo, es una pelicula muy clásica.

Comments are closed.