IIRSA: ¿porqué NADIE habla de esto?

Muchas veces nos encontramos discutiendo sobre la pertinencia de grandes proyectos que aparecen ‘de alguna manera’ sobre la mesa. Puentes, puertos, carreteras y otras grandes y pequeñas obras se debaten con teorías sobre el desarrollo del país, suposiciónes sobre los intereses de tal o cual político, de tal o cual empresario y la sensación de que las deducciónes no terminan de explicar la cantidad de ceros del prestamo BID que reluce en el cartel de la obra,.. poco a poco la incertidumbre se apodera de la mesa del boliche… ¿y esto de dónde viene?

Muchas veces, tambien, nos encontramos cacareando sobre los intereses del imperialismo, que el ALCA, que el Plán Puebla Panamá , que el tratado de libre comercio, como si tuvieramos todo el tiempo del mundo para decidir de que forma vamos a posicionarnos, a ejercer nuestra soberanía (¿!?)… así grandes titulares en mayúsculas de las herramientas de difusión de las organizaciónes sociales y políticas invitan a leer sobre sus grandes posicionamientos frente a estas, las expresiónes mas ‘evidentes’ del capitalismo…

Pocas veces, pero por suerte a veces, nos enteramos de parte de lo que no nos enteramos, y nos acecha esa escalofriante pregunta: ¿porqué NADIE habla de esto?. Eso fué lo que sentí la primera vez que ví a mis Amigos presentar el avance de su investigación sobre el IIRSA, y lo evidentemente inexplicablemente omitido de la relación entre los dos parrafos anteriores. …ahi las preguntas son muchas.. ..y espero lo sigan siendo.. ..porque esto acá hace rato que está siendo…

Es así que los invito a la presentación del libro, para ya no solo seguirnos preguntando…

———
CONVOCATORIA DE PRENSA.

Presentan libro sobre el IIRSA. Una ficción de integración Sudamericana.

Día: miércoles 22 de marzo

Hora: 18:00

Lugar: Biblioteca Nacional. Sala José Pedro Varela.

Presentan libro sobre el IIRSA. Una ficción de integración Sudamericana.

El miércoles 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se presentará el libro «IIRSA. Otro paso en la explotación de los pueblos y territorios sudamericanos». En él se analiza el proyecto de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), sus características y sus posibles impactos sociales, económicos y ambientales.

«IIRSA. Otro paso en la explotación de los pueblos y territorios sudamericanos» es producto de la investigación de Lucía Bartesaghi, Mauricio Ceroni, Ismael Díaz y Carolina Faccio (del Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias), y cuenta con la coordinación de Marcel Achkar y Ana Domínguez, y el apoyo del Programa Uruguay Sustentable, de REDES-Amigos de la Tierra.

En el capítulo central del libro se analiza la lógica de las inversiones y/o préstamos realizados por organismos multilaterales de crédito para la consolidación del proyecto, el vínculo existente entre el IIRSA y el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y el concomitante incremento de la deuda externa de los países sudamericanos. Se asume que la consolidación de megaproyectos de este tipo incrementará la deuda externa de los países sudamericanos, beneficiando únicamente a las empresas capitalistas y permitiendo la reproducción del sistema sin generar la posibilidad del desarrollo e integración real de la región.

El objetivo de la publicación es brindar la información necesaria para motivar la discusión ciudadana.

Organiza: Programa Uruguay Sustentable, REDES-AT

Convoca: Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) ___________________ Por más información: Ana Domínguez o Marcel Achkar anitad@fcien.edu.uy achkar@fcien.edu.uy 099 144 018

REDES-AT

Programa Uruguay Sustentable
908 27 30 – 9022355
www.redes.org.uy
prensa@redes.org.uy
www.radiomundoreal.fm
Laboratorio de Desarrollo Sustentable (Facultad de Ciencias – UdelaR) 525 15 52


REDES-AT Comunicación
Mariana Viera Cherro
San José 1423
Montevideo
Uruguay
(05982) 9082730 – 9022355
www.redes.org.uy
prensa@redes.org.uy