8 comentarios

  1. Sabés por qué los locales le decimos «Piedra del sorete» a piedra del chileno? No se en que estan pensando, pero los dias de calor, el olor de la entrada mas directa a punta del este por ruta 10, te dan ganas de no seguir adentrándote. Ahí van a poner un qué? no creo que les vaya bien

  2. pucha estuve hace bien poco en Punta del Este, y estos emprendimientos me detonan varios pensamientos. Y no contradictorios necesariamente. Como sea estos ‘mega proyectos’ me suenan yuppies, injertos que despersonifican al lugar, como ya hay otros lamentablemente en la zona. Con esto de las paleleras en el tapete, al margen de chauvinismos, y otros ismos, creo que quedó claro (entre otras cosas, papel[on] del mercosur incluido) que no hay una organización/fundación, guatever, que haga una evaluación y/o planteo mas científico sobre el impacto ambiental de determinados emprendimientos. Estámos huérfanos en ese sentido. No he oido una voz científica autorizada que se pronunciara de alguna manera sobre las papeleras, y lo hago extensivo a esto.Toda esta perorata, para decir que no me gustan estos emprendimientos unidireccionales, ‘satisfacen la demanda’, pero no sabemos a ciencia cierta a costo de cual otra.

    addio

  3. jej, tengo más que claro la calidad sanitaria del agua de la zona, por eso nunca junto mejillones ahi :) Precisamente es hacia el oeste de la punta donde se va a instalar eso, para el mismo lado que usualmente la corriente lleva las aguas servidas que salen por ahí… algo deben tener pensado, calculo.

    Supongo que esto también terminará con el pesquero de la playa oeste :-/

    Lo de la falta de control, es un tema interesante, porque en los últimos digamos 20 y pico de años se ha acentuado el desmantelamiento del aparato del estado como ejecutor, pero no se lo ha sustituido con una infraestructura de contralor, entonces terminamos con algo que no es ni una cosa ni la otra, un híbrido bastante inútil.

  4. naci ahi, el descalabro ambiental es permanente, no necesitamos poner un hotel de cinco estrellas para poder
    notarlo. los arboles, las dunas en las que me tiraba cuando era chica, no existen. no
    es un destrozo de veinte años, es uno permanente desde hace al menos cuarenta que se
    incrementa en cada » boom » inmobiliario. si fuera por mi nunca se hubieran hecho las
    » terrazas de manantiales » frente al chorro y la barra seria un pueblucho de pescadores
    con veranenantes de san carlos pero las cosas ya van rodando asi hace mucho tiempo. la
    laguna blanca era una especie de reserva de pureza y la privatizaron hace cuatro o cinco
    años… en fin. no voy mucho porque me espanta todo esto. donde pescaba renacuajos con mis
    amigos hay omnibus interdepartamentales, todo cambia !

  5. Hacía años no iba a Punta del Este, y hacia donde antes miraba ‘largo’ ahora me topaba con algo. Javier dijo que se habían tomado medidas híbridas, y eso se nota (en lo urbanístico y ambiental). Actualmente hay una mezcla de estilos arquitectónicos propias del ‘boom inmobiliario’ por la tal mentada ‘demanda’, que de seguimientos de políticas urbanísticas/ambientales criteriosas. Esa mezcla de estilos lejos de darle un clima, le quitan el jeito y la estética que caracterizaba a la zona.
    Ahora parece estar sellada por el display del visitante de ocasion, gente de plata, mucha plata, que busca X comodidades sin más. Y los que satisfacen esas demandas parecen moverse con la idiosincracia del nuevo rico (onda Conrad) = mucha plata + mal gusto.

  6. Yo hace poco vine desde rocha por la balsa, y la verdad me sorprendí una vez más de la cantidad de obras en curso que hay desde la laguna hasta la punta, cosa que no hace más que preocuparme por el futuro de el caracol y balnearios(?) aledaños en la aparentemente inminente eventualidad de un puente.

    Supongo que estas son las cosas que le preocupan, por ejemplo, a los pedrerenses.

    El turismo es un fenómeno complejo, extraño, igual que la especulación inmobiliaria.

  7. no puedo evitar refritar este comentario que le hice a los amigos de la revista de surf uruguaya Mareas que hablaba sobre «Shit point» (asi se le llama a la ola que rompe en la punta de la península de punta del este, donde tambien desemboca un caño de aguas servidas):
    «Yo entiendo lo de que son las playas mas contaminadas de la costa y todo lo, que quieras; de shit point no puedo hablar porque mas que las fotos no vi nada, aunque por las fotos que vi da para pensar que lo vale. Ahora, despues de tirarme en El Chileno, en un dia increible, con el sol pegando fuerte, el agua a calentita (uh… eso puede ser negativo…), el mar de metro y medio entrandole bien a los picos, pero sobre todo Al Pico de esa punta que es la última izquierda sobre las rocas, los coliformes poco me importan.
    Ese pico para mi es increible, capaz es que debe ser la primer ola de verdad en la que estuve, pero ese dia, la única vez que me tiré, quedé impresionado de lo zarpado de ese lugar. Esa ola vertical, poderosa que abanica casi 90° a una velocidad increible sobre fondo profundo para treparse con su masivo hombro sobre ese muro de roca expuesta y lanzar ese labio grosso y perfecto, en una armoniosa curva suspendida en el aire para estrellarse de lleno sobre esas rocas cerrando asi ese animal tubo que marca el inicio a una pared larga y lisa que te invita a rallarla pero no a quedarte y que se abre bien amplia disminuyendo su pendiente hacia esas casitas blancas de techo azul que se ven desde la ruta. No puedo olvidar la imagen vertical desde el labio, abajo mio a un local carveando esa pared y abajo nuestro esas rocas llenas de algas bien alimentadas llamandonos, riendose. Me cago en los coliformes.»

Comments are closed.