Piques neoyorquinos

Mi amigo Tom esta por terminar su aventura europea, y de camino a casa, pasará por USA, recalando entre otros lugares en Nueva York (En las tiendas de curiosidasdes hay remeras que dicen eso, «Nueva York», me costó caer en la cuenta de su hispanidad). Entonces, sabiendo que yo estuve por ahí hace algo asi como un mes (!), me pidió que le tire algunos piques, cosa que hago por blog, para que los aproveche quien quiera.

Es muy inteligente hacer los deberes antes de ir a Manhattan para poder aprovecharla a tope.

(Spoiler warning: en los siguientes párrafos hay cosas útiles, y cosas que está bueno descubrir por uno mismo)

Empezaría por lo que empezó Tom, el transporte del aeropuerto(JFK) a la isla (en todo este post me referiré a Manhattan solamente, porque es lo único que conozco de la ciudad). Desde las 6 de la matina, hasta las 11, se puede viajar en subte desde y hacia el aeropuerto. Eso sale los 2 dólares de un trayecto común de subte, más 5 mangos extra para el trayecto JFK-Jamaica Center, osea, hasta el metro.
Las alternativas son el taxi, que tiene una tarifa de 42 usas a Manhattan, y el shuttle a 17 mangos. Se que hay bondi, y que sale lo mismo que el shuttle, pero no los he usado.
Para usar cualquiera de estos servicios, a cualquier hora, hay personal de la PANYNJ en el aeropuerto para informarte, y mantenerte lejos de las garras de la gran cantidad de remises/van/limos truchos (osea, sin autorización) que hay en el aeropuerto. Por lo que escuché ofrecerles, sale más caro o lo mismo que usar los servicios «oficiales».

Para los que estamos acostumbrados a no tener subte, o a los simples metros europeos, vaya la advertencia de que el sistema de trenes subterráneos de NY no es tan «straightforward» como el resto. Ojo, no digo que sea complicado, pero cuando estas en un anden, tenés que mirar que tren te estas tomando y cual es su destino, o vas a terminar en cualquier parte, y eso no pasa en otros lados. Se paga con una tarjeta magnética recargable, que sirve para el bondi, alternativa muy recomendable si se cuenta con algo de tiempo. Cada 10 mangos que le cargues a la tarjeta te acreditan 12, osea, te regalan un viaje. En mi primer parada compré la de una semana, a la que le saqué terrible jugo, mientras que en mi segunda estadía, de unas 30 horas, me compré una de diez mangos y caminé como nunca, el día más caluroso de mi visita a USA :)

Esto me está quedando muy largo, intentaré ser más sintético.

Cosas que no me perdería si visito manhattan de nuevo:
(Debería decir, que no me perderé cuando visite manhattan de nuevo)

  • Caminar por el Hudson River Park, especialmente desde la Christopher St hasta el Battery Park Inclusive. De dia o al atardecer. Si hace calor, sepan que hay bebederos a cada rato, osea, llévense una botellita y recárguenla. Si tienen con quien, pueden jugar al tennis, basket, baseball, o usar el skatepark y alguna cosa más, todo gratis.
  • Estar, cerca del mediodía, en el Downtown, para ver la fauna de la urbe financiera salir a alimentarse, mientras se admira la arquitectura de los rascacielos de los 30s.
  • Ya que andás por ahi, podés ir al South Street Seaport para comer algo y cruzar el Brooklin Bridge si te sentís muy turista.
  • Empaparse del ambiente del Village, mirar las tiendas cúl del SoHo, ecucharse un jazz en el Washington Square Park y porqué no, tomarse una en cualquiera de los bares de la Bleeker St. Todo eso de dia y de noche.
  • Almorzar en el Burger Joint del Le Parker Meridien (Entrando por la 56, a mano izquierda, detrás de las cortinas, seguí el neón)
  • Comparar la arquitectura del nuevo MoMa con el Guggenheim y preferir el segundo.

Argh, ahora esto me está quedando muy «galería», intentaré ser menos snob.

Qué carajo hacer:
En mi modesta opinión, NY es para mirarla de día, y hacer cosas de noche. Salvo una subidita al Empire State, el sightseing nocturno no me resulta demasiado atractivo ahi. Ya que estamos con el famoso rascacielos, es claro que vale la pena ver la ciudad de dia y de noche, por lo que a menos que se esté dispuesto a pagar dos veces los 12 mangos de la entradas, lo ideal, as in the tour eiffel, es ir al atardecer, pero be warned, no se permite sentarse en el observation deck.
Decía, que si uno no disfruta, como yo, el hecho de caminar entre los locales mientras se divierten, más vale que se munan de alguna agenda de eventos locales. En la web hay muchas, y ahi se puede usar The L Magazine, y la agenda del New Yorker. Cómprense la revista, sale 3 mangos y es muy buen material de lectura a la hora del almuerzo o en el avión de vuelta (espero que no tengan otra oportunidad de sentarse a leer allá).
Eventos hay todo el tiempo, de lo que uno pida, es manhattan, después de todo.

Viniendo de Europa uno puede pensar que USA es más barato. Minga. Manhattan es «caro de cojones». Salvo alguna cosa de ropa y por supuesto la electrónica, el costo de estadía es considerable, al menos comparable con cualquier ciudad grande alemania o París, o lo que sea. Usando mi versión del índice BigMac, les cuento que un combo normalito no baja de 6 o7 usas, osea, lo mismo que en Berlin, por ejemplo.
El viajante gasolero vive a lo que puede comprar en supermercados, para cocinar o armarse un refuerzo. El problema es que los supermercados grandes son inexistentes a simple vista, y los precios de los miles de delis y drugstores son salobres, haciendo que aún elaborando el alimento, una comida no baje de los 4 usas. (En realidad comí una pizza y una coca por 3, pero van a tener que encontrar ustedes donde se consigue ese precio)

En los delis te hacen sándwiches con el pan que quieras, y venden Bagels (una especie de rosca del tamaño de un Dougnut), reyenos o no. Son una buena idea, a diferencia de los pretzels en la calle, que salen más o menos lo mismo (3+) y no se compara. Ditto para los Hot Dogs.

Una de las cosas que me resultaron más caras es Internet. 8 a 10 dólares la hora en un cyber o hotspot pago, eso es 25 veces más caro en esta ciudad tercermundista. Afortunadamente, y si se cuenta con WiFi, hay lugares gratuitos que funcionan bien. Tener en cuenta que los parques cierran a las 23, pero como contrapartida, es super seguro abrir el notebook en la oscuridad (porque no están muy iluminados) de las plaza neoyorquinas a pesar de tener a 3 metros un homeless torrando en un banco, o incluso mangueando.

Cosas que puede ser útil saber:

  • Te van a manguear guita con las excusas más inverosímiles, pero siempre hablandote con toda la cortesía del mundo.
  • Los empleados de los comercios se hablarán en español entre ellos, pero te hablarán en inglés a vos, o de usar el castellano, te mirarán con mala cara.
  • Te pecharán para cruzar la calle o entrar al subte, pero se van a ofender si no les contestás cuando te pregunten (porque lo van a hacer) «How’re you doin’ sir?»
  • Nunca vas a saber cuando tenés que pagar en la caja, porque la inclusión del tax (8%) en el precio de venta es completamente aleatorio.
  • Te van a querer pasar, y vas a tener que regatear, si llegás a ir a cualquier comercio chico que no sea de comida.
    Si querés ver el MET entero, contá con 4 o 5 horas.
  • Supongo que todos saben esto, pero no se puede andar por la calle con un recipiente de bebida alcohólica abierto.

He excluido las cosas que me parecen más obvias, las que estan en las miles de guías como esta que hay en la red, e impresas. Nueva York es muy interesante, tiene cosas estéticamente hermosas, si se sabe apreciar a los espacios urbanos. Pero también tiene cosas algo más difíciles de asimilar. Hay partes que parecen a 8 de octubre un 5 de enero, si se pueden imaginar a un Prada al lado de Via Confort.
Vale la pena.

6 comentarios

  1. «no se puede andar por la calle con un recipiente de bebida alcohólica abierto»,
    pero se hace.. el secreto? dentro de una bolsa de papel. ;-)

Comments are closed.