Star Wars, del uno al seis

Un poco (no demasiado) más fresco que anteanoche, elaboro un algo más sobre la impresión que me dejó el episodio III, y toda la saga, por extensión natural.

Si no vieron la película, no lean esto. El post no es una crítica a la misma, pero mejor vayan y mírense las Clone Wars, y cuando vayan al cine, háganlo en una sala en donde el sonido sea aceptable (osea, se escuchen los diálogos), y la copia no esté rayada. (Pista, eviten los Hoyts)

***

Vamos a entendernos, a mi Darth Vader no me caía bien, el lado oscuro era algo malo, y yo uno de los buenos, aún a pesar del insípido personaje que es Luke. «The phantom menace» no hizo nada para que el pequeño Skywalker me simpatizara, de esa película solo recuerdo la piel de gallina del logo de LucasFilms del comienzo y de la frase de Qui Gon «Obi Wan Kenobi, meet Anakin Skywalker», y el flasback mental a la escena de la muerte del Obi Wan a manos de ese nenito, pero varias decadas más adelante.

The attack of the clones, sin embargo, me mostró un Anakin distinto, mucho más reconocible en sus sentimientos, a pesar de la pésima dirección artística de Lucas, uno ya empieza a ver por donde viene la mano. Darth Vader es producto de una persona con problemas personales, como todo el mundo. La «transformación» que todos esperamos, no va a ser algo mágico, ni una «tentación» diabólica, sino un devenir de la vida de este pibe enamorado y huérfano.

Para muchos, el siguente «episodio», es el 3, y lo lamento mucho por esa gente. La personalidad de Anakin, y las vicisitudes de su frustrante carrera como padawan, primero, y como Jedi después, solo puede verse en la avalancha mediática de las Clone Wars. Como mínimo, uno no puede dejar de ver a Skywalker ser ordenado Jedi, y enfrentar la prueba del «espejo» en la serie animada. Ahora, si además se quiere conocer toda la trama política detrás de la historia, debería leer los libros (cosa que no hice, por muchas razones).

The revenge of the sith colima todos los elementos de una forma sorprendentemente armoniosa. En esta película, además de ser atractiva en el género en que probablemente la mayor parte de la gente coloque a toda la serie, termina de dibujar la historia de las dos trilogías, esto es, la historia de la miserable vida de Anakin Skywalker, personaje con el que he alcanzado una empatía que no esperaba, ni quería, pero que me gusta.

Resumamos, Anakin nace sin padre, vive su infancia como esclavo, y su adolescencia lejos de su madre, prendado por una mina más grande que el. Luego logra enganchársela, justo cuando su vieja palma, sin que pueda hacer nada por ella. Se venga. Se odia por ambas cosas, el resto de su vida.

El romance con Padme lo vive a escondidas, mientras todos, especialmente su hermano y maestro Obi Wan, lo creen el elegido de algo que no comprende. Se le es inculcada una filosofía que aprende a honrar, pero que siente extraña, y se odia por eso. Siente que su familia, la orden de los Jedi, no lo entiende, lo discrimina, lo mira con suspicacia, y no entiende porqué. No puede ser como ellos quieren que sea, siente que es diferente, y no puede evitarlo.

Luego, por una serie de combinaciones casuales de eventos, y con una muy pequeña dosis de intencionalidad por parte de Palpatine, esta historia da el vuelco trágico. Anakin se convierte en lo que se supone debe aborrecer, lastima a los que quiere, y luego es víctima de esas circunstancias, siendo condenado a no ver nunca más la luz del sol, a sentir rencor consigo mismo durante el resto de sus dias, creyendose solo en el mundo, sabiéndose traicionado y usado por su actual maestro, que es la única persona que lo entiende.

Claro, después aparece Luke, cuando ya es demasiado tarde para que su orgullo, y las circunstancias lo dejen cambiar, además, ya no recuerda quien puta era.

Y ese es el bajón mas zarpado del episodio III, el hecho de que uno sabe que al tipo le quedan como treinta años de hacerse las preguntas que nosotros nos hacemos todos los dias, pero no teniendo la chance de que cuando pasen los créditos, podamos hacer algo para cambiar las respuestas.

10 comentarios

  1. Pingback: el Abra » Turn On, Tune In, Veg Out

  2. sabes que no te hice caso y lo lei igual, tengo la entrada para verla en el bolsillo, solo consegui para las 10pm asi que estare en este cyber unas 3 horas, escapandole al frio. Volviendo a la peliculka. Desde chiquito me encataba Darth Vader, me daba mucho miedo lo reconozco, pero me parecia elñ personaje mas interezante, luke siemmpre me parecio un pelmazo. Espero que esta tercera parte este buena, porque la uno y las dos fueron una cagada. Creo que lo mejor de la 2 fue el combate entre los clones y los robots, osea, los efectos, las actuacione smalisimas, el pibe que hace de Anakin me parecio realmente muy malo. Y de phantom menace no puedo decir mucho, el nenito que eligieron seguro es el sobrino de lucas, como gano un casting un pibe tan poco expresivo, por dio´. Bueno ya me colgue demasiado…

  3. A mi el compenetrarme tanto con la historia y los personajes me tomó por sorpresa, pero me tomó :)

  4. Ante tu insistencia, voy a bajarme las Clone Wars, pero no creo que rellenen huecos más importantes que los que rellena el ep.III. La peli es la mejor de las nuevas, pero tiene demasiados ‘compromisos’: con las leyes de Hollywood, con las leyes de la propia saga, con los anti-Bush. Voy a ver si hago un post

  5. Es verdad, la película, la primer trilogia entera, tiene demasiadas referencias innecesarias a la segunda, y no puede ser más hollywoodense. También, la políticamente correcta alusión al doctrina de la seguridad de bush es demasiado evidente para mi gusto.

    Sin embargo, vos mismo me dijiste en un comment, hace un tiempo, algo que creo aplica perfectamente en este caso:

    yo creo que hay un mensaje nuclear que ninguna luz roja puede interferir, y eso es lo que busco en cualquier objeto cultural. Lo otro son detalles, y no son los pequeños detalles los que hacen la diferencia.

    Yo me fui con esa sensación, de que a pesar de las muchas, muchas cosas criticables, la historia logra salir a la luz.

    Me han dicho que me fui al carajo con el análisis que hice, pero es lo que me pasó cuando vi la película, y como dije, la sorpresa de que eso me haya pasado, es mia antes que de nadie más :)

    Estoy esperando ese post desde el jueves…

  6. Del parrafo que termina «No puede ser como ellos quieren que sea, siente que es diferente, y no puede evitarlo.»

    no es un ‘tipo’ de comentario que me guste hacer a un post, pero me surge inevitablemente decir que yo le cambiaría el punto del final («.») por: «, es joven. Por mas Darth Vader que sea.»

    Ahora escribiendo esto me sugiere pensar ¿que clase de Educación es la de los jedis que agarran guachos desde chiquitos y los conviernten en seres en completo control de sus emociones y con la autodisciplina para encerrarce en una cueva 20 años «esperando que llegue el momento»? ¿esta bueno eso?… pero ta, no me den bola, hace demasiados dias que duermo pocas horas..

  7. ah, me olvide de que el parrafo ese me parece GENIAL; yo de reompepelota nomas :-)

    el parrafo es un exelente resumen, será que vivimos aprecido el ser jóvenes guacho ;-)

    pd: viste que a veces leo el abra :-P

  8. me acordé que en un pasaje del episodio 1, le reprochan a Qui Gon que Anakin es demasiado grande para ser entrenado:

    MACE WINDU : He is too old. There is already too much anger in him.
    QUI-GON : He is the chosen one…you must see it.
    YODA : Clouded, this boy’s future is. Masked by his youth.

    Yo no había reflexionado conscientemente sobre la juventud de Anakin en todo esto, y en eso que mencionás del entrenamiento Jedi.

    Pero, de nuevo, tampoco me he puesto a diseccionar la película o la saga de forma seria… por temor a irme al carajo en el camino :)

    A mi ese párrafo me gustó también, me alegro que concordemos :)

  9. Al autor del Post de »Star Wars, del uno al seis»:

    Me ha interesado tu post en cuanto al tema se refiere,y al igual que tu las personas que aqui ahn comentado,me interesa el debate sobre determinado tema de STAR WARS.
    En concrecto? pues . . . puede parecerle algo loco a usted y los colegas aqui,pero hay cierto tema que ah atrapado mi curisidad, y es un tema un tanto,FANTASTICO que mezcla la realidad con esta fantastica historia,se trata sobre una realidad oculta detras de la historia de STARWARS.
    Disculpa,estoy algo apurado,estoy con trabajo en este momento,pero,si le interesa el debate que propongo,puede enviarme un mail a la siguiente direccion (gaston_real@hotmail.com)cualquier cosa,me envia un mail alli y podemos conjugar con usted y los colegas aqui de palticar en msn o en IRC
    Nos vemos!

Comments are closed.