La organización de la fiesta de la X fue un desastre

Vamos a decirlo con todas las letras, porque seguramente, y a pesar de que en todos los blogs estamos gritándolo a los cuatro vientos, los medios de prensa van a mamársela a los organizadores por un par de semanas todavía, en linea con lo que venian haciendo hasta el sábado.

No voy a hacer un post larguísimo, sobre todo porque me voy a calentar en el proceso, y no tengo ganas de calentarme. Me voy a centrar solamente en unos pocos puntos, los más relevantes, según mi criterio.

Primero que nada, la música estuvo excelente, a pesar de las inclemencias del caos (y supongo, de la mala paga a los protagonistas). Las bandas (que yo vi, al menos) pudieron hacerse oir a través de los atrasos y pésima amplificación. La buena onda pudo más.

Los fallos vinieron desde tres frentes, el de los organizadores, el de Antel y el de los dueños de las barras, paso a explicar:

Tal vez, y solo tal vez, si esta fuese la primer fiesta X ever, serían perdonables los retrasos, la baja calidad acústica, la inexistente previsión del desborde del velódromo, donde solamente el azar impidió que las gradas recontrahipersobrecargadas no se desplomen evitó una catástrofe y la falta de baños (a mi en realidad esto ultimo me chupa un huevo, pero igual no le cabe a nadie en la cabeza calcular 700 personas por baño). Pero esta no es la primera, ni la segunda, ni la tercer fiesta del estilo, por lo que solamente puedo explicar estas falencias por desidia o incompetencia, e increíblemente quiero que sea lo segundo.

Después dije Antel, personalizado en Ancel. Nadie, absolutamente nadie pudo hablar por teléfono durante la fiesta X. ¿Y eso es un problema Javier? Claro que si, sobre todo porque Ancel se perdió de vender un montón de minutos, en muchos casos, ya pagos por sus clientes, a dos dias de que se evaporen, debido a unas cláusulas contractuales bastante raras, que no vale la pena criticar en esta ocasión. Alguno, bah, muchos, me dirán que nadie puede dimensionar una red celular tomando en cuenta el peor caso de una aglomeración como esta. Y a esos les respondo que: 1) En el Parque Batlle, hay a cada rato eventos multitudinarios, sea en el Estadio o en el Velódromo, y en cada una de esas ocasiones la empresa de teléfonos de todos los uruguayos nos falla doblemente, como accionistas y como clientes, cuando es perfectamente previsible que esto pase. 2) A pesar de lo que pueda pensarse, existen celdas GSM móviles, yo vi 3 de esas reforzando la infraestructura celular en un evento muy parecido a este, del que algún dia hablaré acá.

Por último, los concesionarios de las barras y puestos de comida. Me resulta inverosimil, desde todo punto de vista lo que pasó el sábado. Según testimonios (yo no comi nada y no me importó en lo más minimo) el tiempo medio de espera para comer un choripán, o similar, fue de una hora y media, si, una hora y media. Siempre, en cada momento, habrían unas 700 personas esperando poder comer algo, y un montonaso más, que fueron ahuyentados o disuadidos de gastar su dinero, para evitar semejante locura. (a 200 mangos la entrada, nadie quiere perder ese tiempo en una cola) Entonces yo solo puedo pensar que en Uruguay la gente no necesita vender, que la situación económica es tan buena, que poder facturar al menos 4 veces más de lo que se facturó es completamente superfluo. Tal vez Astori ya hizo su trabajo demasiado bien y yo no me enteré de nada.

Claro que en estos últimos dos casos, el palo rebota a los organizadores de todo este circo, porque que pasen esas cosas (incluyendo lo de los celulares), indica nuevamente, desidia o incompetencia.

Como verán, estoy pasando por alto un montonaso de cosas, como la ridícula prohibición de llevar termo y mate, o cámaras de fotos, y claro, la imposible de empeorar página web del evento, entre otras, de esas que se encarguen otros.

20 comentarios

  1. – Jeje, lo de los celulares, imposible estar mas de acuerdo.
    – Lo del sochori, idem.
    – Y los baños, lamentable. Mi hermana me dijo que como se les habian acabado los baños portatiles, pusieron duchas portatiles como para hacer bulto.
    – La pagina web, feosa, pero no tan apestosa y dificil de navegar como la del Pilsen Rock.

  2. Increible lo del sitio web. Las incomodidades mas fisicas no me asombran tanto. Oh, poderosa costumbre. Pero el sitio web de la fiesta es increiblemente horroroso, inutil y antipatico.

    Y ademas se veia mal en el firefox.

  3. es difícil organizar algo tan grande, más acá, viste cómo es.. que no anda nada..
    creo que se preocuparon porque saliera en los horarios establecidos cosa que estuvo mejor que las anteriores..
    igual se preocuparon mucho por que no se colaran y poco por la fiesta en sí misma y etc.. el problema de algo que tiene como fin escencial recaudar.. no permitió una manifestación cultural genuina.. las anteriores no eran tan así, tenían más color, más subambientes bastante autogenerados.. más carpas y menos pista gigante de electrónica, acá era todo grande, corporativo.. pero está bueno que cada tanto pase algo, no? hay que aprender y mejorar..

    habría que agradecerle a las anteriores fiestas X que sirvieron para educar a la gente para que solamente lamentemos que demoramos para hacer pichí, hace varios años recital de rock significaba palos y piedras..

    es inexplicable lo de la comida, tengo la imagen de la gente parada con la plata en la mano mirando hipnotizada los chorizos crudos que yacían sobre la parrilla..
    eso sí, Hielos del Uruguay no dejó que faltara el sólido elemento

    con respecto al sitio web todos los sitios en flash apestan

  4. No entiendo por qué se quejan…. si el año que viene van a volver a ir…. lo que hay qe hacer es no ir y listo.

    Yo pasé bárbaro en mi casa, mirando un buen DVD y llamé a la pizzería que me trajeron en 10 minutos unos chivitos espectaculares.

  5. Rodolfo, no es tan sencillo.
    Por supuesto que la elección de no ir es siempr válida, asi funciona el libre mercado.
    Yo me quejo básicamente por tres motivos. Primeramente siento que la calidad del evento dista mucho de los anteriores, de lo promocionado y de lo magnificado mediáticamente en los dias previos, en cierto sentido mis espectativas, sobre las que basé mi decisión de ir, no fueron llenadas.

    Segundo, esta fiesta se hace en un espacio público, en el que, como bien dijo alguien en el comentario 3, todo el empeño se puso en el vallado, y más allá de las incomodidades propias de la desorganización harto descrita (que a mi en general no me afectaron, como dije en el post), provocaron peligros innecesarios en algunos casos, y degradación del espacio público en otros.

    Por último, otras cosas de las que me «quejo» o mejor dicho, contra las que despotrico, así con el puño alzado :), tienen que ver con el acostumbrarse a que el mínimo esfuerzo es suficiente, y me atajo, no creo que eso tenga que ver con la idiosincracia de los uruguayos, yo me considero uruguayo, y no soy asi.

    Dudo que te acuerdes, pero yo fui punto en tu nodo fidonet :)

    Y «alguien», es muy importante eso que decís de los palos y piedras de antes comparado con la armonía autoorganizada de hoy.

  6. y ahora que lo pienso un poco más, todas estas cosas no son quejas, son críticas… diferencia aparentemente sutil, pero esencial.

  7. A decir verdad es la primera vez que voy a una fiesta x, y sin lugar a dudas me quedo con el pilsen;no solo por la organizacion,comida,etc,etcsino tmb por la gente.En el pilsen la gente era mucho mejor,aca si podian te mataban…………
    En cuanto a la musica debo confesar que estuvo muy buena,aunque lamentablemente me
    perdi al club de Tobi(pero eso es tema mio).
    La seguridad me parecio exagerada,creo que incentiva a las personas para que armen
    lio, cosa que por cierto les encanta.
    Por ultimo,a los organizadores de la x:para el proximo año no pongan a una banda
    como NTVG en un sitio como el velodromo y……….piensen un poquito en la gente
    a la hora de organizar este tipo de eventos.

  8. bien de uruguayo… criticar todo… es verdad, la desorganizacion fue enoooorme… mas de lo que una persona se podría imaginar… yo es la primera vez que voy a la x y a pesar que a las 3 me dio sed y fui a comprar una coca cola y me dijeron.. «solo hay vodka» la desorganizacion no me afectó… yo a la X no fui a comer… fui a ver los grupos que me gustaban, que vale decir que estuvieron increibles… lo del tema de los baños es verdad, me pareció horrible ir caminando y ver a los tipos parados meando ahi como si nada y como si no hubiera nadie… nisiquiera se paraban atras d el clasico arbolito… NO NO… AHI NOMAS… se bajaban los pantalones y hacian lo que tuvieran que hacer… me pareció muy desagradable… con el tema ANCEL ay ay ay… ancel es una cagada!!!!!! yo tengo ancel… primero no me pude comunicar con nadie.. y eso es tal cual… pero que les asombra de ancel? estamos hablando que llegaron a los 500.000 clientes… nos cobran la mitad… pero es muy dificil llamar por telefono!!! no se si a ustedes les pasa… pero yo antes d llamar a alguien tengo que probar unas cuantas veces…. llegan a los 500.000 clientes y baja el servicio… (NO ENTIENDO) pero bue no entré a aca a hablar d ancel, me fui de palabras… perdon…

    a lo que dice javier, entiendo y es verdad lo q dice pero vuelvo a aclarar q a mi no me afecto y que disfruté mucho los toques .. sobre todo el de NTVG … muy bueno

    aaa algo mas que me parecio horrible fue la entrada… me pasé un buen rato esperando… y que no dejaran entrar con mate o camaras de fotos también muy mal…

    Bueno me pasé… perdooon!! solo nos queda esperar que para el año que viene mejore… al menos es lo que prometen :) byee!

  9. Yo tengo 16 años y fue mi primer fiesta de la X, por lo que me contaron de las anteriores esta fue un mamarracho!!!, con el tema de los baños, el problema que hubo tambien es que todos los uruguayos «vivos» en vez de hacer una cola derecha y ordenada para que no se arme quilombo, se metian por un «costadito». Eso si lo nmultiplicamos por 10000 vivos os da un relajo en los baños, en donde no sabes si estas haciendo una cola o esperando al omnibuius en la parada que, como todos suben, no importa el orden.

    Con el tema de la comida, me parecio deprimente que, en un evento donde se previa una concurrencia mayor a las 70.000 personas no se previera que comida iba a faltar, y mas aun si no se podian ingresar ni alimentos ni bebidas.

    El tema de los celulares fue el producto de una manga de inconscientes de ancel que no previeron que iban a haber, minimo, 50.000 personas usando sus servicios al mismo tiempo. Para mandar un simple mensaje de texto estabas media hora porque las lineas estaban saturadas.

    La Organizacion de los escenarios fue pesima. El velodromo, tenia capacidad para 14.000 personas; entraron 30.000. Tuvieron que venir los bomberos a bajar gente de los arboles.
    Yo recien pude entrar cuando terminó No Te Va Gustar, que fue cuando salio el flujo mas grande de gente. Los termine escuchando al lado de la barra de Heineken. Por un momento pense en ir a otro escenario, pero despues me di cuenta de que iba a ser imposible entrar despues, si no era al termino de NTVG.

    Otro tema en la organizacion en el Velodromo, fue que solo hubiera un pasillo de 2m para que la gente subiera y bajara al mismo tiempo. 20.000 PERSONAS SUBIENDO Y BAJANDO A LA VEZ POR UN PASILLO DE 2 METROS!!! Es irracional.

    En conclusion, la organizacion de la fiesta de la X fue un desastre, pero como es una buen aoportunidad para ver a los mayores representantes de la cultura uruguaya, creo que el año que viene voy a ir, y espero que los organizadores hayan aprendido algo de esta edicion.

  10. Iva todo bien hasta que en el medio de skay vino un idiota con una bandera y me mato a palasos y telasos, ensima tuvimos que salir a buscar a unos amigos y no pude terminar de ver a skay. después nos haciamos pis y estubimos como media hora en la maldita cola del baño y lo peor es que la mayoria eran hombres!!!!, cuando pudimos salir, vimos un poco a paulinho moska, pero queriamos ver a ntvg, y ahi fue cuando empeoro todo, estube una hora atascada y sola en la barra del velodromo, casi me desmayo, me prdi, el celular no tenia señal y encima habia una manga de idiotas que saltaban en el techo de la barra, que era de chapa y tuvfieron que venir los bomberos.cuando por fin pude salir, estube 40 minuto dando vueltas como una idiota, sin encontrar a nadie, y me meaba denuevo asi que estube conmo 10 minutos ahi, y pasa un tipo y me da un presrevativo y me dice que escriba en mis fantasias sexuales en una sabana en el medio de todo el kilombo,despues encontre a mis amigos y todos moriamos de hambre, asi que fuimos a comprar comida…20 minutos en una cola para el tiket, ensima en la cola vino un gordo gigante y me empujaba y me metia la pesada…¡a mi que soy una patisa!!! lo putie un poco y logre que se fuera, pedi un tiket de pizza y me dan uno que dice pancho, pero lo peor es que cuando fui a retirar la comida habia un tipo que habia encargado como 10 pizzas y estubo como 8 horas, y cuando al fin me atienden me traen la comida me traen un chorizo…osea PEDI PIZZA, ME DIERON UN TIKET DE PANCHO Y ME DIERON UN CHORIZO!!! y para peor me tuve que fumar a trosky de fondo. pero no termina ahi… me pelie con mi hermana enfrente ba a todo el mundo, y me volvi a perder pero con una amiga, y despues terminamos tiradas enfrente al veloromo que apestaba de gente con arbol, y no pude ver al cuarteto!!!!!!!! mierda!!! y ensima una amiga anti fiesta se queria ir y bueno… apesto!! lo unico bueno fue skay.PARA LA PROXIMA, EL DOBLE DE BAÑOS, COMIDA, MEJOR ORGANIZACION DE ESENARIS Y BANDAS Y UN LUGAR MAS GRANDE!!!!!!
    GRACIAS POR HACER QUE MI NOCHE APESTARA.JEJEJE

  11. Vayanse a la mierda para mi estubo re bueno. yo fui solo por skay pero lo unico q estubo feo fue lo de los baños q terminabas orinando en las paredes del estadio. y arbol q es una soberana porqueria

  12. Vayanse a la mierda para mi estubo re bueno. yo fui solo por skay pero lo unico q estubo feo fue lo de los baños q terminabas orinando en las paredes del estadio. y arbol q es una soberana porqueria

  13. A ver si los uruguayos entienden que la fiesta x es asi, nunca vamos a lograr que los que la organizan se den cuenta de que somos millones de personas ahi, que queremos comer tomar y ver a todas las bandas.
    Lo que hay que hacer es ir y disfrutar como se pueda, lo que se pueda, lo que si pienso es q era necesario mas espacio para el toq de ntvg eso si seria increible q pasara otra vez pudo haber sido un desastre.

  14. la organizacion de la fiesta x fue una reverenda chota los baños jedian a ollin se desbordaban no te vendian una puta botella de agua y no avia comida y si te la vendian era cualquier cosa
    espero que este añio se pongan las pilas

  15. LA fiesta tiene fallas si pero tengamos presente el hecho de que no se han tenido que lamentar hechos de violencia graves. Creo que nadie puede organizar una fiesta de este tamaño de manera perfecta. Debemos mantener la esperanza de que cada año mejore, para el bien de todos.
    Tambien me parece que si en general la fiesta estuviera tan desorganizada, no se juntaria la multitud de personas que lo hace cada año. Si van por algo lo hacen.

  16. yo fui a la fiesta, mejor dicho la ultima!!! nunca más, al principal lo felicito ya que se lleno de dinero en un solo dia, criticas hay muchas, pero nadie hablo de la sala VIP! a la cual habia que pagar un adicional de 300 mangos mas, cuando no habia nadie a eso sumale el frio, la vip fue un fracaso, lleve plata para consumir, y no lo pude hacer, la comida y la bebida desaparecio, lo unico que hise fue mirar y mirar gente y mas gente, creo que en definitiva no estuvimos a la altura de lo que tendria que ser tal evento, me quedo con el recuerdo de lo que fue la fiesta x en las canteras del parque rodo.

  17. hace poco gente de antel me contó que lo peor no fue que no lo tuvieron en cuenta, sí lo tuvieron en cuenta y se planificó duplicar la atención en la zona de parque batlle por esa noche. Pero el banana que lo configuró en la central, se equivocó y en vez de duplicarlo lo redujo a la mitad. Sin palabras!

  18. mira buenas tardes joven de aspecto intelectual , se queja de la gente de antel por la inestabilidad sobre los telefonos celurales?
    cual es el problema ? si igual para que quiere el cel? para que lu ubique alguien en una noche en la cual uno debe ser incontrable….. vamo arriba….. vistes 2 minutos alguna ves? si es asi te daras cuenta que no hace falta no hace falta un celular

Comments are closed.