TVC goes digital

En el diario El Observador de hoy, se publica una noticia acerca de que la empresa de televisión para abonados de Montevideo, TVC, pidió a la URSEC la autorización necesaria a efectos de comenzar a transmitir en formato digital.

Intenté conseguir más información acerca de este importante hito en la radiodifusión nacional, si es que llega a concretarse, y solamente obtuve dos notas periodísticas del año 2002 (Argentina) y 2003 (Uruguay), acerca de las pruebas técnicas que se realizaron al respecto, en donde participaron la misma URSEC y gente de FING.

Según parece, el formato escogido por la empresa es el europeo, llamado DVBT, que utilizan más de 30 paises.

Resulta lamentable la poca difusión que se le ha dado a este hecho, tanto a nivel comercial, como técnico, ya que cuando de definiciones de estándares se trata, la adopción por un operador de la importancia de TVC, de un estándar como DBV (en contraposición del ATSC yanqui, por ejemplo), usualmente tiene un efecto definitorio a nivel general.

La transición a tecnologías de transmisión digitales, resulta estratégico para unaa administración sensata del espectro radioeléctrico, especialmente debido al inmenso aumento en la eficiencia de su uso que esto trae. Este tipo de asunto, también afecta la competitividad de un país, al igual que el tipo de cambio, o la cantidad de ingenieros que se reciben por año. A lo que voy, es que este no es simplemente un tema de mercado, o peor, de mercado de consumo, como algún desprevenido puede pensar.

Honestamente, tengo ganas de quejarme de la poca bola que se le dá a este tema en la discusion pública, especialmente luego de una insípida campaña electoral. Sin embargo, no estoy en condiciones morales de hacerlo, porque yo tampoco he seguido el tema de la forma que se merece, aún si existieran canales de información apropiados para ello. Tal vez, y solo tal vez, haya novedades en elAbra al respecto de esto en un futuro cercano.

Un comentario

Comments are closed.