Ésta es la versión de G o o g l e guardada en la caché de la http://www.radiosur.com.uy/tvc.html obtenida el 26 Nov 2003 22:08:21 GMT.
La caché de G o o g l e es la instantánea de la página que tomamos cuando exploramos la Web en forma automática.
Es posible que la página haya cambiado desde entonces. Haga clic aquí para ver la página actual sin resaltar.
Esta página guardada en el caché puede hacer referencia a imágenes que ya no están disponibles. Haga clic aquí para obtener únicamente el texto guardado en el caché.
Para vincularse a esta página o para marcarla, utilice el siguiente url: http://www.google.com/search?q=cache:ROETQLw2D-cJ:www.radiosur.com.uy/tvc.html+ursec+tvc&hl=es&client=firefox-a


Google no tiene relación con los autores de esta página ni es responsable de su contenido.
Se han resaltado estos términos de búsqueda: ursec tvc 

Entrevista con el Ingeniero Fabio Baudo de TVC

La televisión del futuro

 

La televisión digital aún resulta para la sociedad en su conjunto, uno de los tantos presagios trasnochados de la ciencia ficción. Si bien aún resulta difícil imaginar las ventajas y los cambios que producirá en nuestra sociedad esta mentada televisión digital, algunos aspectos ya comienzan a despuntar sobre el resto de los adelantos tecnológicos. Nuestra conocida televisión analógica sería reemplazada en un mediano plazo por una nueva propuesta de entretenimiento interactivo y calidad de contenidos.

 

 

 

Entrevista con el Ingeniero Fabio Baudo de TVC

CALIDAD Y CANTIDAD A MEDIANO PLAZO

 

Cada vez resulta más inevitable pensar en el devenir de un sistema digital que multiplique variedad, calidad y entretenimiento. Nuestra conocida televisión analógica sería reemplazada en un mediano plazo por una propuesta puramente digital, cuya magnitud con relación a la calidad sería comparable a la de una sala de cine, pero en nuestra propia casa.

 

Al menos, esa parece ser la nueva plataforma a instalarse en un futuro próximo en las pantallas, que ofrece más ventajas que desventajas. Imagen y sonido perfectos, Internet, juegos, y una mayor cantidad de canales. Una gran fusión de entretenimiento y calidad para combatir el aburrimiento y satisfacer a los abonados más exigentes. Sin embargo, algunas restricciones a nivel técnico, económico y comercial, no permiten aventurar cuán cerca estaríamos del cambio. Broadcaster dialogó con el Ingeniero Fabio Baudo, Jefe del Departamento Técnico de TVC, para dialogar sobre estos y otros temas de interés.

 

Broadcaster- TVC se ha despegado respecto al resto de los cableoperadores con relación a las pruebas de las normas digitales, ¿A qué se debe este gran interés por parte de Uds., o ese gran desinterés por parte de los restantes cableoperadores?

 

Fabio Baudo- Nosotros no estamos enterados de lo que han hecho otras empresas de TV para abonados en cuanto a pruebas digitales. Tal vez ellos hayan hecho pruebas de laboratorio.

 

Nosotros hicimos pruebas de campo que fueron de público conocimiento, emitiendo con uno de nuestros transmisores y realizando mediciones en las casas de nuestros abonados. En cuanto a nuestro interés, resulta obvio en la medida que al ser una plataforma de 15 canales, para aumentar dicha cantidad, tendríamos que pedirle más frecuencias a la URSEC, lo cual está muy restringido. O sea que la única forma que tenemos de aumentar canales es en función de la tecnología digital.

 

Broadcaster- TVC utilizó dentro de sus pruebas el sistema europeo: ¿A qué conclusiones han llegado?

 

F.B- En primer lugar, por ser un sistema de TV codificada, el tema de la norma en sí para nosotros es algo secundario, porque no es como en el caso de la TV abierta.

En ese caso, ellos tendrían que seguir una norma adoptada por el Estado a nivel nacional. Nosotros, al ser TV codificada, las técnicas que utilicemos en TV digital en realidad solo forman parte de un sistema de codificación. Es decir que, si bien todavía no está regulado, nosotros pensamos que no estamos atados a la decisión de una norma a nivel nacional. Podríamos continuar nuestros desarrollos independientemente de lo que la URSEC o la TV abierta pudieran considerar como norma de TV digital.

 

De las normas existentes hoy en día como la europea y la americana que están disponibles en el mercado, y comercializadas con miles de abonados, la norma europea es la única que se adecua a nuestra plataforma de TV paga. No hay manera de controlar el acceso que tienen los televidentes al contenido. El único sistema que provee esto, es el europeo. Por eso es que nosotros encaminamos nuestras pruebas dentro del marco del DVB  que es la norma europea.

 

Broadcaster- ¿Existe en Uruguay un mercado para televidentes de productos interactivos o bajo una plataforma digital?

 

F.B.- Desde el punto de vista técnico, la única plataforma que tiene transmisión digital en el Uruguay es DIRECTV La penetración de DIRECTV en nuestro país, ha sido pequeña en comparación con las otras plataformas, lo que estaría indicando un mercado potencialmente importante como para poder absorber el costo de estas nuevas tecnologías en el presente.

 

Broadcaster- ¿Han expresado sus inquietudes o han mostrado interés los diferentes cableoperadores por las pruebas realizadas por Uds.?

F.B- Si bien nosotros dimos difusión a las pruebas, hubo Ingenieros y colegas de otras empresas que se mostraron interesados. Hubo una participación de la Facultad de Ingeniería, y también el Depto. Técnico de la URSEC colaboró intensamente. Pero no nos han llegado inquietudes ni de los canales abiertos, ni tampoco de las otras plataformas de TV paga.

 

Broadcaster- ¿Han buscado asesoramiento en los que ya transmiten, fabrican o producen material para formatos digitales?

 

F.B- Sin dudas. Esta tecnología es tan nueva, que si bien nosotros venimos estudiándola en forma teórica, asistiendo a seminarios, y buscando información, necesitamos el apoyo de gente que tenga experiencia en el tema. Muchas empresas publicaron sus resultados en Internet. Ese fue el caso de las pruebas que se hicieron en Brasil, Australia, Canadá, el Canal 7 de Mendoza. Hablamos con gente vinculada a esos canales de TV, o a través de los foros de promoción de las normas.

 

Entonces, cuando decidimos la realización de las pruebas en la norma europea, nos contactamos con la organización central de DVB en Inglaterra, quienes pusieron Ingenieros a nuestra disposición, manteniendo así una línea de consulta abierta que nos sirvió de mucho. A su vez, los que nos aportaron mucha información fueron las empresas fabricantes  de los equipamientos.

 

Broadcaster- ¿Cuál es la mayor enseñanza que les han dado?

 

F.B- Lo más complejo que tiene la norma europea a diferencia de la norteamericana, es que es necesario configurarla. La norma norteamericana se compra y ella hace lo que está previsto que tenga que hacer. En cambio, en la norma europea todos las normas son configurables, entonces ahí hay un compromiso técnico y comercial.

 

Broadcaster- ¿Cuándo se producirá finalmente ese quiebre?, ¿Hay posibilidad de adelantar una fecha de transición o todavía estamos muy lejos?

 

F.B- El problema es que una  empresa de TV para abonados no se puede regir por los beneficios sociales de los adelantos tecnológicos. Tiene que ver un mercado, una rentabilidad en la aplicación de esta tecnología. Entonces la transición de analógico a digital va a estar dada por el mercado.

 

En el caso de DIRECTV y los contenidos que tiene, tal vez la gente no esté dispuesta a pagar lo que sale y se vuelca a las plataformas analógicas locales. Por más que nosotros vayamos a una plataforma digital, no sabemos si eso va a ser que la gente desembolse más en entretenimiento. No puedo dar una fecha. Lo que sí puedo decir es que países como Estados Unidos, España e Inglaterra fueron poniendo fechas que luego pospusieron continuamente.  Diría que no antes del 2010 se va a dar una presencia importante de la TV digital de acuerdo como están dadas las cosas hoy. Si cambia la situación económica y las condiciones del mercado, eso se puede acelerar.

 

Broadcaster- ¿Qué sucede con la protección de contenidos?

 

F.B- Las normas digitales prevén que electrónicamente se pueda proteger el contenido, cosa que la TV analógica no lo permite. Creo que eso va más por el lado del Estado que es quién lo tiene que regular.

 

En el caso del sistema analógico, cuando grabás siempre hay cierta degradación. En el sistema digital, por el contrario, en las copias que se hagan no hay degradación de ningún tipo y es por eso que es necesario proteger los contenidos.

 

Broadcaster- ¿Qué postura tiene Uruguay y TVC más concretamente en este sentido?

 

F.B- TVC va a cumplir con todas las normativas que el Estado fije  al respecto. Si nosotros por transmitir en digital tenemos que asegurarnos que nuestro equipamiento inhiba el copiado, seguramente haremos las inversiones necesarias para que el equipamiento que instalemos en la casa de los abonados, inhiba el copiado de aquellas cosas que no tienen derecho a ser copiadas.

 

Broadcaster- ¿Han tenido alguna propuesta de parte del sistema ATSC para realizar pruebas con su sistema?

 

F.B- Sí. Cuando comenzamos con las pruebas en la norma europea, se generó un intercambio de información intenso muy importante con la norma norteamericana, inclusive hemos coordinado como para realizar pruebas en el futuro. Lo que pasa es que hoy por hoy, la norma norteamericana no es adecuada para nuestra plataforma porque  no podemos deshabilitar los contenidos para que el abonado vea solo aquello que pagó.

 

Si bien la norma norteamericana lo tiene previsto en los papeles, no hay ningún fabricante que lo haya implementado. Lo que no quiere decir que dentro de cuatro o cinco años no exista. Si sucede que la empresa condiciona el acceso de diferentes contenidos según lo que paga, entonces la norma norteamericana sería adecuada para nuestra plataforma, para lo cual antes tendríamos que hacer pruebas ya que las modulaciones son distintas.

 

Broadcaster- ¿Qué perspectiva ofrecería a modo de análisis global sobre el aparente devenir de una nueva forma de entretenimiento digitalizada? ¿Es posible a corto o mediano plazo tal desarrollo?

 

F.B- Creo que la digitalización es irreversible. Es sólo cuestión de tiempo. Es irreversible que todos los sistemas de radiodifusión o de transmisión de audio y video pasen a un formato digital. Hoy en día un transmisor digital está al precio que uno o dos años atrás estaba un transmisor analógico. Lo mismo sucede con los decodificadores.

Cuando los países desarrollados se pasen cada vez más al digital, la gran producción de equipamientos va a ser que estos equipos sigan bajando de precio, entonces va a ser más caro montar nuevas aplicaciones analógicas que montar digitales. Tendemos hacia eso, pero nuevamente el freno es el mercado.

 

En cuanto al tiempo, yo creo que a mediano plazo se van a ir dando las transiciones y a largo plazo, o sea, unos diez años, lo considero un hecho.

 

Broadcaster- ¿Cuál es la situación del sistema digital en el exterior?

 

F.B- En Inglaterra, todo el equipamiento lo adquirió la BBC de una empresa que vendía TV para abonados, es así que estarían vendiendo TV digital pero del tipo de la TV abierta. Se estaría invirtiendo el modelo de negocio y cada país tiene sus condiciones particulares.

 

Toda Europa tiene una plataforma satelital sumamente fuerte, lo cual no sucede en Sudamérica. En Uruguay y regionalmente hablando, es muy poca la propuesta satelital.

 

Broadcaster- ¿Continuarán realizando pruebas?

 

F.B- . Nosotros seguimos en forma ininterrumpida desde el año 98’, ya sea formando a nuestros técnicos con cursos de adiestramiento, o analizando resultados de pruebas que hacen otros.

 

Tenemos la oferta de ser apoyados por ATSC, y nuestra materia pendiente es la de hacer una prueba sobre qué cobertura nos daría la norma norteamericana. De esta forma sabríamos en un futuro que equipamientos comprar, o sea, bajo la norma europea o bajo la norteamericana, y llegado el momento tomaremos la decisión técnica más correcta.

 

Broadcaster- ¿Han hecho un cálculo del costo económico que implicaría un pasaje del sistema análogo al digital?

 

F.B- En cuanto al costo, se estima que por canal a digitalizar, sería mayor a los 250 mil dólares del lado de la empresa transmisora, y del lado del abonado, entre 100 y 200 dólares. Pero como ya dijimos, el mercado tiene que estar en el momento óptimo para que haya una masa crítica de afiliados que justifique la inversión por parte de la empresa.

 

Cecilia Aguiar