Neoliberalism: Myths and Reality

Neoliberalism: Myths and Reality by Martin Hart-Landsberg
Interesante lectura.

Although working people have been ill-served by capitalist globalization, many are reluctant to challenge it because they have been intimidated by the «scholarly» arguments of those who support it. However, as we have seen, these arguments are based on theories and highly artificial simulations that deliberately misrepresent the workings of capitalism. They can and should be challenged and rejected.

Me quedé pensando en la falta de modelos alternativos al liberalismo comercial, al menos la discusión de los mismos. Incluso desde el punto de vista académico. Buscaré algo.

Además es interesante el análisis del fenómeno chino, enmarcado en este debate, y mirado desde el punto de vista regional.
Relativo a esto prometo colgar algún artículo que hable del déficit comercial chino-yanqui y su efecto en el precio del dolar. (llamando a silvian)

4 comentarios

  1. La parte medular del asunto a mi entender: «these arguments are based on theories and highly artificial simulations».

  2. Hay un punto adicional que no solo involucra la relación comercial
    entre China y USA (como tema que quieres investigar), sino que adicionalmente hay que analizar que el gobierno de China se ha convertido en uno de los principales
    tenedores de bonos y letras de USA.

  3. Este esta bueno.

    Una, bien de gata vieja, no va a andar creyendo todo lo que lee, menos cuando se torna tan democrat-pesimista o republican-optimista; esta claro que nadie escribe sobre economia por amor a la literatura :) Lo que si te digo, es que algunos Chinos emigrantes a USA o Canada… se estan volviendo pa los pagos che, y yo conozco al menos un caso.

  4. El artículo es bueno, y vamos a resumirlo «in a nutshell» para los que no tienen ganas de leer: «Los Chinos y Japoneses están manteniendo el precio del dolar artificialmente alto para poder colocar su producción en el mercado estadounidense, convirtiéndose para esto, en acreedores de la deuda externa de ese país.»

    Dos cifras a destacar: USA le debe a japón casi 700 mil millones de dólares y a china poco más de 260 mil millones de dólares.

Comments are closed.