Exploding long tailish TV

Mi primer post de verdad en este sitio fué acerca de la difererencia entre nuestra generación, que denominé de «LA tele» , y las actuales y futuras, con respecto a la relación con el entretenimiento que consumimos, in a nutshell, nosotros compartimos un casi único background cultural infantil, mientras que los más jóvenes, al acceder a un universo mayor, compartirán algunas de las cosas con algunos de sus coetáreos, creando virtuales islas de diversidad de intereses.
Esta referencia a mi artículo innaugural, no tiene por objetivo el hacérselos leer a los nuevos habitués del sitio, sino el proveer a todos los lectores, de nuevos datos e ideas al respecto del presente y futuro de la televisión, siguiendo este camino de «offlineización» y «heterogeinzacion«.
No voy a abundar en estas ideas, porque mi interés ahora es simplemente aportar más datos, así que paso a los links recomendados:

En The long tail, Chris Anderson, acaba de publicar una serie de artículos acerca de lo que el llama «The long tail TV» (mercados nicho Vs, mercados grandes o de «Hits»).

Concurrentemente, en este blog, se hace un resumen del «exploding tv», apuntando a mucha gente que está expresando esto mismo. Se mencionan los «Vlogs» (video blogs), y otras cosas como el efecto Bittorrent+rss utilizado como DVR (onda web TiVo, pero gratis).

Seguramente haré, más adelante una reflexión acerca de todo esto, pero no quise esperar hasta ese momento para tirarles la info a los que les interese, enjoy.

6 comentarios

  1. Bioy Casares decía que sólo se puede ser verdaderamente amigo de alguien con quien se tienen recuerdos infantiles en común. Yo siempre entendí que para mi generación, lo común eran algunas revistas y programas de tele, y que tal vez Bioy estuviera pensando en juegos y libritos; en ese sentido, tu idea es un poco inquietante. Ahora, mirado desde un poco más lejos, la comunión venga tal vez por otro lado: no se trataría ya de ‘uy, te acordás de tal blog’, sino de ‘claro, era cuando todo el mundo tenía un VBlog’, o sea, lo compartible no serían objetos comcretos sino una actitud general. Y tal vez una sintaxis y una ortografía. (La de los celulares, je)

  2. Pensando un poco lo que decís (todo este comentario es un razonamiento en blog alta), probablemente alcance con poder compartir elementos de una cultura común, por más mínimos que estos sean (indudablemente la sintaxis de celular o IM va a ser una de esas).

    Supongo que esto es común a todas las épocas, (libros para Bioy, tele para nosoros, quiensabequé para los nenes de ahora), solo que tengo la impresión (tal vez errónea) de que a nuestra generación le tocó vivir una época de inusual uniformidad en cuanto a la cultura pop local (que lindo eufemismo para la tele!), que ni conocieron nuestros abuelos, ni conocerán nuestros hijos, por razones diferentes.

    Ahora, si bien esto puede separar culturalmente a las personas que son vecinas físicamente (con los peligros que esto tiene), seguramente nos una a gente que vive lejos, o que viva después (o antes) que nosotros.
    La analogía más obvia es la literatura, amar un libro escrito hace 150 años en españa, nos une con todos los lectores pasados, presentes y futuros del mismo autor, la gracia es que ahora podemos interactuar con todos ellos (bueno, con los anteriores no, pero si con los actuales y próximos, si asumimos a internet como eterna)

    Acabo de hacer en el mismo día, dos veces la misma cosa: escribir un comentario más interesante que el post… :)

  3. sobre el interes del post y el comentario, ambos estan muy bien. pero claro que disiento, es como un espejismo eso de pensar en las cosas que tenes en comun con una supuesta » generacion «, resulta que no hay un corte » generacional » porque a veces podes haber consumido lo mismo que alguien con quien tenes 30 años de diferencia,
    es algo que descubri a los 11 cuando hablé de blancanieves con mi madre y me di cuenta que habia cosas que bueno…abarcan mucho mas. como un viaje en omnibus con unos 30 desconocidos de quince paises diferentes que cantaban una cancion de sui generis – banda que se habia separado hacia bastante rato – hay mucha » filtracion » con la cultura y los medios y la tele entra en los mismos parametros de tiempo-espacio-generacion
    lamento decirte javier pero uno no tiene mas cosas que lo diferencien que las que quiera elegir como simbolos, asi como tengo amigos que se dicen » generacion ultraton » es mas un tema de elegirse que de ser realmente
    determinados por una situacion cultural
    especifica,
    creo que la
    eleccion es lo que pesa más ( quizas este sea un punto de vista demasiado optimista )
    porque esta en tus manos, no en las de un programador de TV o los medios que sean

  4. Me encantó la idea de elección de símbolos para la identificación social, sobre todo porque generalmente el escoger con qué (y con quienes) nos identificamos (o nos sentimos ajenos), es un proceso sutil y del que no nos percatamos hasta que alguien nos lo hace notar.

    Ahora bien, permitime discrepar contigo, Rebecca en el hecho de que discrepemos (la gente que está acostumbrada a intercambiar ideas conmigo odia que haga esto último regularmente). La idea que planteás, de que no son las generaciones lo que unen a las personas, porque se permean las cosas, no está excluida del espíritu de los posts, sino que por el contrario, siento que la tendencia es que los fenómenos locales (temporal y espacialmente) van a ser cada vez menos relevantes en la identificación con los demás.

  5. si…entendido javier, pero temes que se haga mas HOMOGENEO o que no existan esas anclas para la identificacion entre la gente ?

    che estuve tratando de entrar al abra un par de veces y no estabas y me preocupe ( justo yo que estoy ensayando mi pasaje al elabraorg ) no te desconectes abra… no !!! no…..n…..

  6. No temo ni dejo de temer. Simplemente intento percibir una tendencia mientras se produce, algo similar a tratar de leer la hora mirando el segundero.
    Mi impresión, so far, es que vamos en camino a una balcanización cultural, que por un lado nos da terrible libertad para zambullirnos en lo que nos interesa y relacionándonos, en el proceso, con gente afín. Lo distinto, o nuevo, es que esa gente seguramente no va a estar cerca (física o temporalmente), cuanto más «nicho» sea nuestro objeto de atención.

    Claro, que cuando hablo de estas cosas, me estoy refiriendo a una pequeña elite mundial, que tiene acceso a los medios que hacen posible esto, y tiempo libre como para usarlos… que somos unos muy, muy pocos seres humanos.

    Espero que algún dia los de Antel se dejen de romper con la IP variable, y me vendan una dirección para mi solito, de forma que elAbra no quede inaccesible tan seguido… o que yo tenga suficiente guita para pagar un hosting de verdad, en vez de hacerlo en mi casa. (a pesar de que mi apequeño nerd interno le encante, es un dolor de cabeza)
    Lo que es seguro, que elabraorg no tiene la culpa :)

Comments are closed.