Fideicomiso público de datos

Siguiendo con la racha de volcar ideas en el blog a modo de borrador pongo esta porque no me entra en un tweet.

Un fideicomiso público que administre corpus de datos generados o recabados por entidades públicas o privadas que sean valiosos o sensibles para la sociedad. Necesario en los casos en que las entidades responsables de los datos (una agencia gubernamental, una empresa privada) no tenga las garantías para protegerlos. El otro escenario donde veo la necesidad de esta figura es cuando esas entidades responsables de los datos desaparecen (se disuelve una agencia estatal o da quiebra una empresa privada) poniendo en riesgo la integridad de los datos o simplemente que sean mal utilizados. Un tercer uso puede ser gestionar datos que sean donados por entidades privadas, gobiernos extranjeros u organismos internacionales.

Para mi tiene que estar estructurado como un fideicomiso independiente con representación de la sociedad y los tres poderes estatales para brindar garantías.

Tirar una idea así sin hacer la investigación del caso me da bastante miedo. Estoy seguro de que esto ha sido discutido en alguna parte pero no tengo tiempo de investigar mucho.

Algunos ejemplos:

  • Un supermercado da quiebra y el juez dictamina que los datos de la empresa van a parar al fideicomiso
  • La división convenios del Inau le pasa al fideicomiso la gestión de los datos que manejaba un hogar que fue clausurado
  • Una comisión de fomento de un liceo hace una encuesta y le transfiere los datos al fideicomiso