Tres ideas inacabadas

Apuntes sobre ideas que te asaltan en el subte de camino al trabajo un jueves de mañana con un toque de resaca:

Número uno:
El concepto de que las innovaciones se aceleran y el corolario de que nos acercamos a la singularidad es en realidad una consecuencia de la expansión del capitalismo de mercado y no del crecimiento supralineal del conocimiento humano.

Número dos:
Investigar cómo ha crecido en los últimos 50 años el sistema global de investigación de ciencias básicas y tecnología medido tanto en inversión monetaria como en número de investigadores. La intuición me indica que no mucho porque las instituciones de referencia son más o menos las mismas y del mismo tamaño. La única chance es que haya un buen volumen de materia oscura en los países emergentes del que no sé nada.

Última:
Averiguar si el estereotipo de los judíos como ultra ahorrativos (en el sentido de arreglarse con poco y no desperdiciar nada) es universal e investigar su origen. No confundir con el estereotipo de avaricia que es intuitivamente más extendido y para el que tengo una explicación popular más clara. Tengo la sospecha de que las costumbres de uso eficiente de los recursos no forma parte del estereotipo en todas partes y que en el rio de la plata se le agregó a los clichés sobre los judíos solamente por las características particulares de la inmigración durante el siglo veinte.