vbs

Tener DSL con buen ancho de banda y no tener tele en el 2007 es una invitación a experimentar con la avalancha de servicios que han salido durante el año, y un poco antes.

Mi ligera dieta televisiva «tradicional» se compone principalmente de películas y series como Parker Lewis Can’t loose, House, Little Britain o The IT crowd. Hace años que no soy demasiado afín al medio, no porque lo crea peor que otros, sino principalmente porque me resulta dificil encontrar cosas compatibles con mis gustos. La mayoría lo bajo con el transmission, o lo veo directamente en Stage6, que cada día anda mejor.

Pero además, de vez en cuando miro un poco de Joost, y Zattoo también. Creo que hemos hablado de estos señores en los comentarios del blog, Zattoo te deja ver algunas señales de tele normal, como MTV o Al Jazeera, y el segundo intenta ser un nuevo medio de distribución, con contenido profesional pero organizado de forma bastante flexible.

El problema de zattoo es que es televisión por internet sin aprovechar las ventajas del medio y el de Joost es que intenta hacer precisamente eso, pero no le sale. El problema de ambos, creo, es que están metidos en una maraña de derechos de exhibición difícil de sortear.

Más que describir largamente qué es lo que me parece que un buen servicio de entretenimiento debe ser, les voy a describir VBS.tv.
Nacido como el paso natural a la revista gratuita Vice (como una pimba! pero políticamente incorrecta, reaccionaria y hedonista), vbs ofrece contenido propio en el estilo de su progenitora, pero sin los exabruptos que la hacían o hacen, un objeto difícil de decodificar para casi cualquier otro que sus editores.

Pero lo interesante es la capacidad que tuvo esta gente para encontrar la forma de presentar una colección de minivideos de una forma que nos recuerda a la televisión, pero dejando abierta la puerta para los visitantes aprovechen las ventajas del medio.

Caer en la página de vbs, se siente casi como cambiar de canal con el remoto, porque hay un video empezando justito, y uno puede, si lo quiere, quedarse mirando la programación estandar. Como en la tele, como con zattoo. Con la diferencia de poder pausar, volver atrás, saltarte partes, como también se puede en Joost. Pero si te gusta una de las series, ponele, balls deep, podés mirarte tres capítulos seguidos, y hasta linkearlos desde el blog. Algo que no se puede ni en joost ni en zattoo.

Pero las diferencias no terminan ahí. El timing natural del consumo de productos culturales en internet, hace que las cosas de más de 10 minutos sean infumables, como este post, por ejemplo. Y se nota que en vbs lo saben. Además, a pesar de poder ver los videos en fullscreen, se hace evidente que el contenido de vbs fue filmado para verse en un formato pequeño. Porque la sensación que produce mirarlos a pantalla completa, es similar a la que se siente cuando se proyecta en cine algo concebido para video. Los encuadres, planos y movimientos de cámara resultan un poco grotescos.

En suma, más allá de la calidad o afinidad con el contenido de vbs, me parece que vale la pena reconocerles que son los primeros que no están haciendo radio en televisión, al hacer televisión en internet.