¿Ciudad gris?

Hombres Grises

Hacía mucho calor, tanto que me resulta dificil de describirlo en palabras. Es que así es madrid en verano. La única analogía que se me ocurre, es la del aire que sale del horno, cuando uno quiere ver si lo que se encuentra adentro está listo.

Pero este post no tiene nada que ver con el calor madrileño, sino con el stencil que me encontré frente al MNCARS, el museo de arte contemporáneo Reina Sofía que me aprestaba a visitar, luego de haber comido un bocadillo de calamares, justo al lado de donde tomé la foto con la que estoy ilustrando este razonamiento.

Durante más de dos meses caminé por distintas urbes, entre otras cosas prestándole atención a las distintas formas de arte urbano existente en cada una de ellas. A un mes de haber regresado, todavía me debo, les debo, una recopilación de las fotografías que tomé de lo más representativo, o mejor dicho, de lo que más me llamó la atención. Y a un mes de haber regresado, me acuerdo de ese stencil en atocha, y me acuerdo de entrar al sitio web de esa gente, y me encanta lo que veo.

Y a un mes de haber regresado, y a sabihendas de que no he recorrido mucho esta ciudad todavía, noto que a los stencils del Pepe, y alguna otra pintada preelectoral, se les ha comenzado a sumar un pequeño grupo de nuevos stencil, y hasta algún sticker.

Pero cuando veo avisos de Urbana en formato stencil, me inquieto. Me inquieto porque olfateo que estas formas de expresión sufrirán el mismo efecto que tantas otras, ese proceso de snobización capáz de convertir el más auténtico de los desesperados gritos sociales, en modas para penejos posers con guita.

Yo quiero ver graffitis, stickers, stencils y lo que sea que se invente después, hechos por planchas, por murgueros, por artistas gráficos, por liceales y claro, también, por pendejos posers con guita, porque no es cuestión de discriminar a naides, ellos seguro tienen algo para decirnos en las paredes de la ciudad también.

Este deseo, motivado por la afinidad con el medio de expresión (no me animo a llamarlo arte, porque sería muy restrictivo y poco ajustado a la realidad) y el temor a su banalización, no me impide entender las fuerzas detrás del proceso. Me resulta bastante claro que estas cosas se expanden mediante la copia, y se enriquecen mediante la mutación. Y para copiar o mutar stencils, graffitis y stickers, hay que viajar u, hoy por hoy, vivir colgado de internet, como vos, como yo, como todos los pendejos poser y como los publicistas de la radio que más escucho, fuera de mis MP3.

Pero el entenderlo, no me impide desear que Montevideo se llene de expresiónes originales, que nos digan a nosotros y a quiensea que nos visite, qué es lo que pasa en la ciudad gris.

12 comentarios

  1. querido javier…tanto tiempo !!! para su espanto le comunico que habra una » exposicion de stencil » en la facultad de arquitectura en los proximos dias, por lo que ya puedo deducir el mal camino de esta disciplina que tuviera en bleck le rat uno de sus mas elevados cultores. seguramente es para reafirmar el sentido con que forman a los urbanistas del
    mañana que han realizado esa superposicion de elementos esperpenticos ( con excepcion del bronce desnudo by michelangelo
    ) en la explanada municipal.

  2. Me alegra recibirle en casa nuevamente. El concepto de «exposición» para un medio como el stencil me resulta algo entreverado. Porque las exposiciónes de arte tienen como objetivo mostrar, exponer, lo que normalmente no está disponible para la gente. Pero en este caso, la exposición se da todos los dias, y en una exposición, en realidad, se está escondiendo, confinando, toda la obra a un lugar determinado. (Me encanta exponer razonamientos que hacen agua por todos lados ;)

    Cuando estaba escribiendo el post, pensaba en mi visita al MNCARS, al arte contemporáneo, y a la ausencia de las expresiónes urbanas (que tienen un pedazo de tiempo ya) en la muestra. Y me preguntaba por la necesidad y pertinencia de ponerle un marco a un muro y colgarlo en un salón con humedad y temperatura controlada. Me respondí que si, pero ese es un tema para discutir largo. En cualquier caso, tendré que ir a la FARQ.

  3. Entiendo el valor del stencil o el grafitti como medio de expresion, pero no comparto la falta de respeto al muro/pared/estatua de quien lo practica.

    Si yo pinto mi pared de blanco, mierda, respetenla. Si la stencilean es una falta de respeto hacia mi pared y punto, nadie por mas artista que se crea tiene derecho a pintarmela. La misma falta de respeto que un stencilero entenderia facilmente si yo le grafitteara su stencil o se lo tachara o que se yo.

    Quizas estaria bueno que los hicieran con pinturas solubles en agua o biodegradables por UV. Ahi compartiria mucho mas.

  4. Es como decís vos, cuestión de respeto.
    Es claro que hay gente irrespetuosa, pero ojo con que la invocación del respeto (y no hablo de vos) transmute en otra cosa. Porque la contrapartida del respeto, tiene que ser la tolerancia.

  5. si suena como a una seguidilla de cosas mal hechas.
    primero viene un botija pinta una pared o monumento publico.
    claro, no se le puede castigar porque se borra enseguida.
    pero despues que la chanchada esta hecha, como se ve linda
    se enmarca y se expone. no se esta con esto incitando
    o alentando el graffiti y/o stencil?
    ojo, no estoy ni a favor ni encontra…
    pero no hay como ideas contradictorias en todo esto?
    pero que hay que reconocer que bien o mal, son parte
    de la cultura artistica, no? supongo que por eso
    vale la pena una exposicion.

  6. Evidente, la tolerancia es fundamental.

    En lo que no tranzo es en que un pinta le escriba «afloja negro puto» al monumento que esta en Rivera y Marco Bruto. La intervencion esta genial, pero lamentablemente daño una escultura.

    Por eso me gustan mucho mas los adhesivos o la contrapublicidad por ejemplo.

  7. Ja, por suerte esta lleno de irrespetuosos que adornan estos muros de mierda montevideanos. Creo que Javier (el regresado) se equivoca, aca hay stencils, hay graffs, y muchos tags, pero no los hay suficientes. Me encantaria ver la ciudad graffiteada, stencileada… y con menos respeto a la propiedad privada que nunca. Pero el principal problema son las latas de aerosol que duelen unos 120 pe, y eso es bastante. Pero cada dia hay más.

    Respecto a las leyendas tipo «afloja negro puto» etc, eso ya es simplemente bandalismo. Hay que saber diferencias mierda de chocolate.

  8. Para mi el respeto, en este caso, pasa justamente si lo que se pretende al intervenir un muro es adornar, decir algo, o pintar una verga porque no se que hacer con la guita que me dan mis papis, y no tiene nada que ver con la elección de la superficie.

    Lo dificil es ponerse en la postura de juez, y pensar, «ah, eso me gusta, entonces está bien que lo pinten en la puerta de la ciudadela, pero aquello no lo admito ni en un cartel de coronado».

    Y me parece que estamos de acuerdo leo, acá hay cosas, y si, falta un montón, lo que digo es que noto, ahora, que hay más que cuando me fui, aunque eso puede bien ser una ilusión.

    Algo que me llamó la atención salado en europa, es que por ahi tenés a pocos kilómetros ciudades todas pintadas y otras inmaculadas… yo quiero esta pintada, pero no porque sea fashion, sino porque a la gente le cuelgue en serio.

  9. No es ilusion tuya, por lo menos en materia de stencils hay mucho mas que hace unos meses.

  10. che.. para mi eso de poner «juanin puto» esta de menos.
    el stencil es algo lindo de ver visualmente.
    no importa donde ste.
    me parece que tiene que haber mas tolerancio che.
    un saludo.
    esta es mi opinion com ostencilero n ose.

Comments are closed.