Memento reordenado

Hacía más de un año que tenía la película Memento en CD para ver en casa, pero nunca se había dado la oportunidad de mirarla, un poco por las malas críticas que recibí de la misma, otro poco por pelotudo.

La película está ahí. Si se le quita la forma de contarla, la historia no dice demasiado y las actuaciones me parecieron correctas. Pero yo de cine se no mucho, así que no me tomen en cuenta, esto no pretende ser una crítica al film.

Lo que inmediatamente se me pasó por la cabeza, es el conseguir una copia re-editada de forma que siga el orden cronológico de la historia. Claramente no soy el primero en tener esa idea, su director y guionista, Christopher Nolan, hizo exactamente eso para una edición especial en DVD de la película, que aparentemente es bastante difícil de usar, debido a todos los menúes que tiene.

Sin embargo, se me ocurre que Nolan tampoco tiene que haber sido el unico. Hay muchas películas contadas «en desorden» cronológico, seguramente muchas menos que historias relatadas de esa forma. Me viene a la mente un par ejemplos obvios, como Kill Bill y Pulp Fiction, porque a Tarantino le encanta jugar con esa dimensión del storytelling. Y nadie ha reclamado, una versión straightforward de esos blockbusters, mas si de Memento.

Lo que a mi entender ocurre con esta película, es que la técnica usada para montar las diferentes secuencias, deliberadamente omite cualquier clase de información explícita al espectador de que se acaba de producir un salto temporal, y me estoy refiriendo a los efectos a que nos tiene acostumbrado hollywood para que no nos quede dudas de nada, típicos de los flashbacks o separaciones en «capítulos». Lo que si usa el director (o el montajista, no se), es introducir elementos de redundancia de información, es decir repetir cosas. Por eso, cuando termina una secuencia, siempre lo hace segundos después del punto en que comenzó la anterior (siguiente en el orden cronológico). Y claro, una vez más, para no hacernos pensar demasiado, los «mementos» clave en la historia, son mostrados hasta el cansancio, literalmente, but I digress.

Todo esto hace que se me antoje altamente probable, que a muchos aficionados y docentes de montaje de escuelas de cine de todo el mundo, hayan tomado el DVDRip de esta peli, y usando esos segundos de film redundantes a los que me referí, hayan producido varias re ediciones amateur de la película, con el orden alterado (si yo fuera un profesor de montaje, les pediría a mis alumnos que la editen como se les cante)

Calculo que estarán esperando un final reflexivo en este post, que por ejemplo, refiera a que la ilegalidad de lo que acabo de sugerir es ridícula y ejemplo de que los sistemas de licenciamiento de las producciónes artísticas debe actualizarse para permitir estas cosas. O que hable de google video, relacionandolo con esto. Pero no. Este post no tiene un final de los que me caracterizan (modestia aparte, creo que soy bueno escribiendo finales, y muchas veces me pasa que debo desechar varios, debido a que me surgen antes de terminar de expresar lo todo lo que tengo para decr).

No esta vez.

5 comentarios

  1. Me hizo acordar a ésto.
    Seré una simplona, pero me parece que el arte dificil de entender me es inútil. Si tengo que hacer un esfuerzo, o no es para mi (99%), o está mal hecho (1%).

  2. La pelicula es muy buena, trata muy bien el tema de la memoria, ahora para entenderla claramente hay que verla varias veces. Pero es si muy buena pelicula

Comments are closed.