Combo jubilatorio

Hace unas semanas, una noticia acerca de que la salud financiera de General Motors, esta amenazada por el peso que tienen en sus cuentas los planes de cobertura de salud de sus retirados, me dejó pensando en el problema de la seguridad social en Uruguay, problema complejo si los hay.

En ese artículo, se menciona por ejemplo, que «Currently, the company is spending about $5.6 billion to cover health costs for 1.1 million retirees.» Yo no se a Ustedes, pero a mi esas cifras me hacen acorda a Uruguay.

Hoy salieron un par de notas en el Observador, una sobre el «problema» del envejecimiento de la población para el BPS, y otra acerca de las dificultades de la industria automotriz estadounidense.

Desconozco si el artículo original de AFP, en el que se basa la segunda nota, menciona el tema de la seguridad social como causa del problema para General Motors, o si por alguna razón se omitió esa información. Mucho menos, se les ocurrió a los periodistas del diario, hacer alguna clase de reflexión o comparación entre ambos asuntos.

Me importa muy poco esa falta de ideas periodísticas, allá ellos con su diario. Pero no quise dejar de comentar acá estas coincidencias, porque creo que hay datos como para hacer un análisis interesante del problema de la seguridad social. Un problema que tenemos entre manos, para el cual no tengo ni una punta por donde empezar a pensar una solución.

¿Alguna idea?

2 comentarios

  1. Me parece que si bien tienen las mismos síntomas son 2 problemas distintos. En el caso de Uruguay el «contrato intergeneracional» está en peligro debido a los efectos de mejoras en la salud, la tasa de natalidad (que tiende a 0+) y la implacable emigración de nuestros «grandes valores». En el caso de GM, no tengo claro: porque GM paga el retiro de sus empleados?, asumiendo que tienen algo parecido a nuestro bendito «contrato intergeneracional» (si fuese de otra forma no tendrían problemas). Lo podrían cumplir sin ningun problema, no perdamos de vista que en USA la tasa de nacimiento neta (nacimientos – gente que encara descenso) es de un 6.0 por mil, y hay que sumarle la tasa de inmigracion 3.1 por mil. Son valores que me llevan a pensar que existe un crecimiento de la población yankee, obviamente es mucho menor que el mismo valor para naciones como India o China. Y si pensamos que GM sigue contratando el mismo porcentaje de la población se llega a que no debería de tener problemas con su viejerío. Entonces el tema es que GM cada vez contrata menos gente, ya sea porque está sacando su producción de Yankeelandia o bien porque mejora la tecnología de producción. etc. Pero como se puede ver es un caso muy distinto al de nuestro país, donde no tenemos con que bancar la jubilación de los 22 adultos mayores que «dependen» de cada uno de nosotros…

  2. Insightful, axs, insightful.

    Lo que quise proponer con este post es justamente eso, revolver un poco las ideas al respecto del tema. Evidentemente no son el mismo problema, pero el hecho de que las cifras de GM sean del mismo orden que las de Uruguay, en un problema similar, a mi me resulta interesante.

    Y esto tiene varias aristas para el análisis. Por ejemplo, el hecho de que los cuidados médicos de los retirados de GM esté a cargo de la compañía para la que trabajaron, es tan distinto a lo que estamos acostumbrados, que a mi me sirve para poner en perspectiva el sistema Uruguayo (mi viejo laburó un par de años en una naviera colombiana, donde el sistema era más o menos así).

    Hay más cosas, y la verdad que no he tenido tiempo de pensar mucho en esto, pero no quise que mi falta de lucidez actual, impida que esta asociación de ideas sea compartida :)

Comments are closed.